jueves, 9 de diciembre de 2010

COMIDAS TIPICAS NARIÑENSES

Indudablemente, uno de los platos típicos y representativos de la gastronomía nariñense es el Cuy. Su nombre proviene del habla quechua, debido a los sonido que este emite (cuy, cuy). Sin embargo, en otros países se lo conoce como Conejillo de Indias,Recibir una invitación, por parte de un nariñense a comer cuy, es un gesto que representa una estimación ante la persona invitada, porque los nariñenses sólo comparten un plato de cuy, papas y ají, con personas importantes y en momentos exclusivos. 
Es un ritual especial en el que se festejan o celebran acontecimientos destacados a nivel familiar, laboral y social; por ejemplo, primeras comuniones, visitas, matrimonios,  Grados, festivales, negocios...y hoy por hoy está entrando a formar parte de la mas exquisita gastronomía internacional.

Según los nutricionistas, es bueno porque su carne es rica en proteínas y baja en grasas, es una carne sana ya que su crianza se hace directamente en las casas de los campesinos.
El cuy es un roedor que se reproduce vertiginosamente y no sobrepasa los 40 cm de largo y los 20 de alto. Se caracteriza por tener un pelaje corto y adherido al cuerpo. Este tipo de cuy es el que más se adapta a los climas y se puede consumir a sus tres meses de edad.
La alimentación de este roedor son los cereales y concentrados pero su principal alimento es la hierba o pastos verdes, sin incluir algunos como: Pasto Brasilero, Pasto Aubadé, Quicuyo, alfalfa, que son hierbas con alto contenido de nutrientes, y entre más variada sea su dieta alimenticia, más proteínas y alimentos adquiere, Se lo cria en Grandes Galpones aunque en algunas Comunidades Aún los crian en la Cocina, es una fuente de Ingreso para muchas familias Nariñenses.
Preparación
El cuy asado es una de las formas principales de preparación en Nariño y consta de los siguientes pasos:
Se sacrifica el animal y luego se lo mete en agua hirviendo para poder desprender fácilmente su pelaje, una vez esté bien pelado, se le retira todo lo que lleve dentro, visceras, higado, etc., se lo adoba (el adobo es especial y lo que le da el toque característico y lo convierte en un bocado exquisito, único en su género), luego se lo lleva al carbón que debe estar al rojo vivo y con un asador, que se trata de una vara de madera que no emita sabores ni olores, se le va dando vueltas hasta que su piel quede crujiente, se lo sirve con papa de la mas alta calidad, con cáscara o pelada, acompañado del ají típico de Nariño, preparado con huevo duro finamente picado, cebolla y sal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada